martes, 7 de junio de 2011

Hace 29 años la ONU declaraba a las Islas Malvinas como territorio argentino

Por Lucas ABBRUZZESE



   El 10 de junio de 1982, cuatro días antes de que finalizara la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraba que los archipiélagos situados en el Océano Atlántico sur del continente americano pertenecían geográficamente al territorio argentino.
   La escuela de periodismo deportivo Deportea recordó ayer esta fecha en el Paseo la Plaza junto a los ex combatientes Marcelo Rosasco, Luis Escobedo, Marcos Irrazábal y Gustavo Trellini.
   El conflicto comenzó el 2 de Abril de 1982, cuando el entonces presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri decidió invadir Malvinas, las cuales en ese momento estaban dominadas por Inglaterra desde 1833.
   “No estábamos preparados, todos pensamos que íbamos a hacer ejercicios de maniobra militar al sur del país”, coincidieron los sobrevivientes.
   La guerra culminó el 14 de junio de 1982 con la rendición  de Argentina, y dejó consecuencias en cuento a la política, ya que la primera ministra inglesa de aquel entonces, Margaret Thatcher, consiguió ser reelegida en su cargo en 1983.
   Por su parte, Galtieri no pudo asumir la derrota y le dejó su cargo de “presidente” al dictador Reinaldo Benito Bignone.
   Escobedo afirmó que “vivimos es un país exitista, porque luego de la guerra se tardaron diez años en reconocernos”. Además, el ex futbolista de Los Andes dijo: “Ningún gobierno hizo nada por nosotros, salvo el actual que nos brinda una pensión de aproximadamente tres mil pesos”.
   Irrazábal contó su experiencia durante el conflicto, y dijo que cayó herido el 12 de junio cuando estaba buscando comida junto a un compañero, y que de repente vio caer de un avión inglés una bomba, la cual impactó a unos metros de donde se encontraba ubicado: “Tras el impacto me encontré con que tenía el brazo colgando”, recordó Marcos.
   La guerra de Malvinas le sirvió a la dictadura militar argentina para tapar las atrocidades que se estaban cometiendo en el país. Tanto fue así que la información era manipulada hasta tal punto que los medios titulaban: “Estamos ganando”.