miércoles, 22 de junio de 2011

Aquel 22 de junio que Maradona tocaba el cielo con las manos

Por Lucas ABBRUZZESE

   Diego Armando Maradona, hace 25 años, le convertía en el Estadio Azteca el recordado gol con la mano y el mejor gol de la historia de los mundiales a Inglaterra para que Argentina logre pasar a la semifinal del Mundial de fútbol de Mexico 1986.
   Transucurría el minuto 51 cuando uno de los delanteros argentinos de aquella Copa del Mundo, Jorge Valdano, peleaba una pelota contra el defensor inglés Terry Fenwick, logrando que este haga un rechazo involuntario hacia atrás. Y es en ese momento cuando Maradona va en busca de la pelota y hace un salto estirando la mano izquiera anticipandose al arquedo Peter Shilton para que Argentina se ponga 1 a 0.
   “Lo hice con la mano y la cabeza de dios”, aseguró apenas terminado el partido el entonces capitán del seleccionado nacional.
   El minuto diez del segundo tiempo de aquel partido quedó en la historia, ya que es en ese momento cuando el volante argentino Héctor Enrique le da un pase en la mitad de la cancha a Maradona, y este hace un giro dejando en el camino al primer rival, Peter Beardsley. El nacido en Villa Fiorito  pasa la línea media de la cancha, se saca de encima al mediocampista Peter Reid y a los defensores Terry Butcher y Terry Fenwick. Llega el momento de enfrentarse con el arquero, Diego lo elude y toca con su pierna izquiera a la red para que Argentina grite el 2 a 0 luego del mejor gol de la historia de los mundiales.
   Maradona recorrió casi 54 metros en solo diez segundos, y así tocó el cielo con las manos.