lunes, 19 de marzo de 2012

Una charla para recordar el golpe de estado cívico-militar de 1976

Por Lucas ABBRUZZESE

   El sábado se van a cumplir 36 años del último golpe de estado ocurrido en Argentina. Rafael Videla, Orlando Agosti y Emilio Massera encabezaron aquella mañana del 24 de marzo de 1976 el anuncio oficial sobre que las fuerzas armadas iban a tomar el control del territorio argentino.


   Esta mañana, en el Paseo la Plaza, los alumnos de primer año de la escuela de periodismo DeporTea tuvieron para recordar aquella época nefasta a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, y Alejandro Sandoval, nieto recuperado número 84.

   “Si alguna vez volviera a haber un intento de golpe, el pueblo debiera salir a la calle”, exigió Cortiñas.

   La mañana comenzó con una introducción por parte del periodista Ariel Scher, quien aseguró que “para saber quiénes somos y de dónde venimos hay que saber la historia”.

   Luego fue el turno de hablar para Sandoval, quien contó su historia: “Un día la justicia me vino a tocar la puerta de mi casa para decirme que mis padres no eran mis padres sino mis apropiadores. Yo no quería saber nada. Tardé dos años para comprobarlo y fue desgarrador”.

   Nora repasó junto a los alumnos los tiempos que corrían durante la década del ´70, y afirmó que “el terrorismo de estado comenzó con el gobierno constitucional de Isabel Perón”. Y de esta manera, la Madre de Plaza de Mayo dejó bien en claro que la violencia no empezó el 24 de marzo de 1976.

   "Si nos ponemos a pensar bien y a hacer memoria, la argentina viene sufriendo desde 1955 cuando bombardearon la Plaza de Mayo", agregó Sandoval.

   Además, Cortiñas opinó que las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y las organizaciones de Derechos Humanos no deben pertenecer a ningún partido político. Y explicó que esta es la diferencia que tiene con Hebe de Bonafini: “No coincidimos con ella porque hace partidismo político”.

   “Todo lo que hacemos es por amor. No buscamos venganza sino castigo y cárcel común para los genocidas que nos hicieron tanto daño”, agregó Nora Cortiñas.

   Nora opinó que “el kirchnerismo se equivoca cuando apoya a la Ley Antiterrorista y la minería a cielo abierto”. Pero tuvo muy buenos recuerdos del expresidente Néstor Kirchner: “Cuando bajó el cuadro de Videla fue muy gratificante. Ningún otro político lo hubiese hecho”.

   Quien también estuvo como invitado fue el tío de Sandoval: "Sin la ayuda de los civiles no hubiera habido golpe de estado".

   Cortiñas convocó a todos y todas a la Plaza el 24 de marzo, y al grito de “30 mil compañeros detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre” se despidió agradeciendo a los alumnos que fueron a la conferencia en el Paseo la Plaza.