martes, 22 de mayo de 2012

Una semana a puro fútbol


Por Lucas ABBRUZZESE

Copa Libertadores de América, Copa del Rey, la despedida de Guardiola, primera y segunda división del fútbol argentino y Copa Argentina forman parte de la cartelera del deporte más popular del mundo.

   A pesar de que las principales ligas europeas ya están definidas y terminadas, esta semana habrá mucha competición importante en cuanto al fútbol doméstico e internacional. La Copa Libertadores de América tendrá todas las miradas entre el miércoles y el jueves, ya que se definirán los cuatro equipos que se clasificarán a las semifinales.

   El primer duelo será mañana a partir 19.30 hs. en el mítico estadio Maracaná, donde Boca Juniors visitará a Fluminense. El partido de ida fue 1 a 0 para los argentinos sobre el conjunto tricolor, el cual tendrá las bajas (al igual que en la ida) del volante Deco y el delantero Fred. Finalizado este enfrentamiento habrá un duelo 100 por ciento brasileño. Corinthians y Vasco Da Gama, quienes en el primer partido terminaron sin goles,  jugarán a las 22 hs. para saber a esa altura el segundo semifinalista.

   El jueves será otro día de doble acción. El plato fuerte va a ser el duelo que tendrá como protagonistas a Santos y a Vélez. Los de Liniers vencieron en Argentina por 1 a 0 e irán a Vila Delmiro a tratar de frenar a la estrella Neymar y buscar el pase a la siguiente ronda. Y para cerrar los cuartos de final estarán Universidad de Chile y Libertad, cuyo primer encuentro fue 1 a 1 en Paraguay. Los dirigidos por Jorge Sampaoli son grandes candidatos para llevarse esta edición del torneo continental más importante en esta parte del planeta, ya que hace un año que vienen demostrando ser un equipo que sabe lo que quiere, que presiona los 90 minutos en el campo rival y que a la hora de tener la pelota logra tener mucha movilidad y muchas triangulaciones que por lo general terminan en ocasiones de gol.

   Los duelos de semifinales no estás definidos porque el reglamento explica que 2 equipos del mismo país no pueden llegar a la final, es decir, que se tienen que eliminar antes. Y esto pasa con Vélez y Boca, quienes no van por el mismo lado de la llave, pero que si ambos logran pasar de ronda se enfrentarán en una de las semis.

   En Europa el último partido de la temporada va a ser la final de la Copa del Rey en España entre Barcelona y Athletic de Bilbao, cuyo match que tendrá muchos condimentos. El encuentro se disputará el viernes desde las 17.00 hs. (hora Argentina) en el Vicente Calderón, la casa del Atlético Madrid. El partido, además de designar al campeón, tendrá un condimento emotivo muy importante que será la despedida de Josep Guardiola como entrenador del barsa tras 4 años muy exitosos. Va a ser una final con mucha presencia argentina, ya que en el conjunto culé estarán Lionel Messi y Javier Mascherano como jugadores. Mientras que por el lado del Bilbao habrá presencia celeste y blanca desde el banco de suplentes con el director técnico Marceo Bielsa, quien culminará una gran temporada con el conjunto vasco tras llegar a dos finales sobre tres competiciones disputadas.

   La primera y segunda división del fútbol argentino se encuentra en momentos de definición. La máxima categoría  tiene a Boca como líder, pero lo siguen 3 equipos (Tigre, Newell´s y Arsenal) a un punto y All Boys a 2. Restan 4 fechas y varios de estos equipos se deben enfrentar entre sí. La otra lucha está en los que quieren salvarse del descenso y la promoción. Olimpo, San Martín de San Juan, San Lorenzo, Tigre, Atlético Rafaela y Banfield quieren escaparle a la zona baja. Con este panorama, 11 de 20 equipos pelearán estas últimas 4 fechas por un lugar en lo más alto del fútbol argentino y por permanecer para la próxima temporada en la primera división.

    Sin lugar a dudas que el torneo de la Primera B Nacional es igual o más apasionante que el de primera. Y el sábado se jugará un gran partido entre el primero y el segundo de la tabla. Rosario Central y River Plate se enfrentarán en el Gigante de Arroyito en lo que será el encuentro más importante del fin de semana del fútbol argentino. Los rosarinos, que le llevan 2 puntos de ventaja sobre River e Instituto, pueden terminar la trigésimo quinta fecha al borde del ascenso o en promoción, ya que si pierde contra el conjunto de Núñez, y los cordobeses le ganan su partido a Independiente Rivadavia de Mendoza, quedará en el tercer lugar. En cambio, si vence a los dirigidos por Matías Almeyda le sacará 5 puntos de diferencia y estará a un paso de subir a primera luego de dos años en la segunda categoría del fútbol doméstico.

   Mañana miércoles habrá un partido de Copa Argentina. Tigre y Deportivo Merlo se enfrentarán desde las 16 en la cancha de Almagro por un lugar en la semifinal, instancia en la que el vencedor se enfrentará a Boca o Central, cuyo partido irá el miércoles 30 de mayo en la provincia de San Juan. Para la ronda previa a la final ya están clasificados River y Racing, clubes que se protagonizarán una de las semifinales. Todavía no hay fecha ni horario definido.

   Este es el panorama para esta semana en cuanto al deporte más popular que existe. Es una semana de definiciones, de clasificaciones y de grandes cruces.