lunes, 16 de julio de 2012

El origen del olimpismo moderno


Por Lucas ABBRUZZESE
                                                                           
   En uno de sus viajes de estudio, realizados a principios de la década de 1880, que tuvo en su adolescencia hacia Inglaterra y Estados Unidos, Barón de Coubertin, un pedagogo y escritor francés, observó en las universidades de esos países la importancia que le daban al deporte. De regreso, Pierre de Fredy escribió, en 1888, el libro “la educación en Inglaterra” y quiso poner en práctica esa rutina deportiva en su país, pero no lo escucharon y siguió insistiendo. El segundo intento fue el 25 de noviembre 1892, cuando, mediante una conferencia de prensa, expresó la idea y el deseo de restablecer los Juegos Olímpicos. El pensamiento no era nuevo, ya que a mediados del siglo 17 otros pensadores ya habían propuesto lo mismo.
                                     Pierre de Coubertin     

   La tercera fue la vencida porque, el 23 de junio de 1894, Coubertin se reunió con Sociedades Atléticas de París y pidió por el regreso de los Juegos Olímpicos, ante la presencia de 2 mil personas y 74 delegados deportivos de 12 países diferentes. Y de esta manera, luego del visto bueno, quedó conformado y creado el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual estuvo compuesto por un representante de cada uno de esas 12 naciones más el Barón de Coubertin.

   Lo que anhelaba el ya creador del olimpismo moderno fue que la primera edición tuviese lugar en París en el año 1900. Sin embargo, pensaba que los primeros Juegos debían organizarse en Atenas, debido a que es la cuna del deporte y donde se realizaba el evento en la antigüedad. Y así fue, ya que la primera edición olímpica fue la de Atenas 1896. Además, Coubertin consideraba que el primer presidente del COI debía ser griego, por lo que designó a Demetrius Vikelas para que presidiera el máximo ente deportivo a nivel mundial. Este político fue el mandatario entre 1894 y 1896, y también logró contactar al millonario griego George Averoff para que pusiera a disposición de la primera cita olímpica un millón de Docmas (moneda de Grecia de aquellos tiempos) para financiar los Juegos y que se remodele el estadio de Panathinaikos.
                          Coubertin y compañía en uno de los congresos de Paris

   De esta manera pasaron 1502 años entre la última edición olímpica (394 después de Cristo) y la de Atenas 1896, siendo el primer ganador de una prueba el estadounidense James Connolly en salto triple. Y así fue como Coubertin quedó para la historia como el creador de los Juegos Olímpicos de la era moderna. El escritor presidió el COI hasta 1925 y murió el 17 de febrero de 1937 en Lausana.

El argentino que estuvo en la fundación del COI

   La Argentina fue el único país iberoamericano que formó parte de la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI), junto a doce países más, en 1894. Su representante en el primer Consejo Ejecutivo fue el Doctor José Benjamín Zubiaur, quien se desempeño en ese cargo hasta 1907.

   En los primeros juegos olímpicos, los de Atenas 1896, Argentina no tuvo participantes. En la edición siguiente, la de París 1900, se produjo la primera presencia olímpica por parte de un deportista argentino. Fue la de el esgrimista Francisco Camet, compitiendo en Londres 1908. Luego, en Amberes 1920, compitieron otros dos atletas aislados. Pero en París 1924, la Argentina formó la primera delegación organizada, y de ahí en adelante hasta la actualidad ha sido participe en todos los juegos, exceptuando a Moscú 1980, en donde se adhirió al boicot político realizado por algunos países.

   Argentina ostenta hasta ahora 66 medallas (17 doradas), incluyendo las obtenidas en los últimos JJOO de Pekín 2008. Su primer puesto premiado fue en 1900 y su primera presea de oro en 1924. El país está representado por el Comité Olímpico Argentino (COA).

   José Benjamín Zubiaur, cuyo nacimiento fue en 1856 y fallecimiento en 1921, fue un educador argentino, promotor del deporte, la educación física y el olimpismo moderno. Además, como se mencionó antes, formó parte de los trece integrantes originales que fundaron el Comité Olímpico Internacional (COI).

Zubiar

   En 1889 el gobierno argentino (presidido por Julio Argentino Roca) lo designó, junto con Alejo Peyret, para representar a su país en la Exposición Universal de París. Participó del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, cuyo organizador era el Barón Pierre de Coubertin, futuro inspirador de los Juegos Olímpicos modernos. Allí Zubiaur conoció al Barón de Coubertin, quien lo designó para integrar en 1894 el primer Comité Olímpico Internacional, único representante de un país iberoamericano, cargo en el que se desempeñó hasta 1907.

   Además, de la composición original se desprende que Hungría, Nueva Zelanda y República Checa comparten con Argentina la misma condición de acreedores del COI: aún no organizaron los JJOO.