martes, 10 de abril de 2012

River y el por qué de su bajo rendimiento

Nota de opinión
Por Lucas ABBRUZZESE

   Cada partido que pasa River juega peor. Parece que contra Atlanta llegó a su piso. ¿Habrá llegado? Esperemos que sí. No hay que dramatizar la situación porque River tiene un grupo de jugadores bárbaros y un cuerpo técnico que sabe dónde está y que se juega.

   Ezequiel Cirigliano. Ese me parece el nombre y apellido por el cual River bajó mucho su rendimiento. No es que está jugando mal, sino todo lo contrario, EL PROBLEMA ES QUE NO JUEGA.  “Me simplifica las cosas. Es un jugador que siempre levanta la cabeza y da pases entre líneas. Me facilita mucho las cosas”, declaró hace un par de semanas Alejandro Domínguez. El “Chori”, con estas opiniones, demostró lo importante que es el juvenil en el equipo. Más para el 10 de River, porque con la presencia de Cirigliano en el mediocampo no tiene que bajar tanto a buscar la pelota y puede jugar de lo que es, UN DELANTERO.

   A Almeyda se le presenta un lindo problema, ya que la salida de Cirigliano le dio lugar a la entrada de David Trezeguet. Y con Leonardo Ponzio en un gran nivel, ¿A quién debería sacar el director técnico? O juega con línea de 3, o saca a Ponzio, o alguno del tridente Cavenaghi-Domínguez-Trezeguet debe salir. CIRIGLIANO TIENE QUE JUGAR.

   El bajo rendimiento de Fernando Cavenaghi se puede explicar desde el punto en el que no se siente cómodo jugando con Trezeguet. El capitán de River es el que baja a buscar la pelota dejándolo al franco-argentino como delantero de área. Y lo que más cómodo le sienta a Cavenaghi no es retroceder en busca de la pelota, sino estar en el área esperando el momento para quedar mano a mano con el arquero. Definir, eso que más sabe y le gusta al exjugador del Internacional de Porto Alegre.

   Aunque la salida de Cirigliano me parezca el motivo fundamental por el que River juega mal, también hay otros jugadores que están en un bajísimo nivel como Lucas Ocampos y Carlos Sánchez. Son los dos volantes que juegan por las bandas, pero se desmarcan muy poco, no se sacan hombres de encima y muy pocas veces llegan al área, ya sea para finalizar un jugada como para desbordar y tirar un centro.

   Se sabe que el sistema que mejor le sienta a este plantel es el 4-4-2. Es con el que ha jugado gran parte del campeonato y con el que mejores partidos ha logrado. Almeyda debe volver a este planteo y sacar a alguno de los tres de adelante.

   Hace varios partidos que River no tiene una identidad de juego. No muestra circulación de pelota ni desmarque sin pelota. Matías Almeyda debe meter mano en el equipo pensando que comienza la recta final de la competencia. El pelado sacará adelante a este equipo, sin dudas.

   El próximo compromiso del millonario será mañana por los octavos de final de la Copa Argentina contra Quilmes. Y el sábado enfrentará a Huracán por la vigésimo novena fecha del torneo de la B Nacional en el estadio Monumental.

Girolami ganó en Mendoza

Por Lucas ABBRUZZESE


   Néstor Girolami, con un Torino, fue el ganador de la tercera carrera de Turismo Carretera del año disputada en el autódromo “Jorge Ángel Pena” de Mendoza.

   La provincia cuyana volvía a recibir una carrera luego de 15 años, cuando el 11 de mayo de 1997 Omar Martínez se había quedado con la carrera de TC de aquel fin de semana.

   La tercera fecha del TC se presentaba en la ciudad mendocina de San Martín y el viernes era el turno de correr el primer entrenamiento y la primera clasificación, en la cual el vencedor fue el “Bebu” Girolami.

   Llegaba el momento del sábado y de hacer la clasificación general en 5 grupos diferentes. El nacido en Isla Verde volvió a marcar los tiempos y a ganar otra clasificación (también había hecho la pole position en Mar de Ajó y Paraná). El podio del sábado lo completaron Mariano Werner con Ford y Matías Rossi con un Chevrolet. En total clasificaron 44 autos.

   A Girolami le sienta muy cómodo este circuito, ya que en el 2007 triunfó en este mismo autódromo pero en el Turismo Competición 2000. “Me siento como en mi casa acá. Desde aquel triunfo en 2007 la gente se acercó mucho a mí. Lo que más me gusta es clasificar”, declaró el cordobés finalizada la acción del día sábado.

   Las acciones del domingo comenzaron con la carrera del TC Pista, cuyo ganador fue el entrerriano Nicolás Bonelli. El piloto de Ford ya había salido tercero y segundo en las dos primeras fechas en esta categoría respectivamente.

   Werner, Girolami y Rossi fueron los más rápidos en sus respectivas series. Y con ellos tres adelante comenzaba la final ante más de 25 mil personas. La carrera era a 25 vueltas o 50 minutos de duración.

   El primer cambio importante de ubicaciones se produjo en la vuelta 3 cuando a Werner le empezó a fallar el cable captor y en consecuencia comenzó a bajar posiciones hasta que tuvo que entrar a boxes.

   Luego de una de las cuatro reanudaciones que tuvo el evento, en una curva Rossi bajó un poco la velocidad produciendo un choque que dejó afuera a Emiliano Spataro, Mariano Altuna y al “Gurí” Martínez. En esta maniobra se lo excluyó al debutante Claudio Kohler por un toque a Spataro.

   José María López venía en la posición 3 hasta la vuelta 21, cuando Emanuel Moriatis lo toca ilegalmente y lo excluyen de la carrera. Norberto Fontana quedó tercero y partir de allí no iba a haber más cambios y el triunfo quedaba en manos de Néstor Girolami, seguido por Matías Rossi y Norberto Fontana.

   24 autos llegaron al final. Muchos pilotos quedaron disconformes con la actuación de Rossi acusándolo especular muchas veces para no cargar 30 kilos de lastre para el resto del campeonato. “Que amargura por dios. No puede ser que los dos punteros de hoy hayan especulado”, se descargó “Pechito” López vía Twitter.

   El “Bebu” es la tercera vez que gana una carrera de Turismo Carretera. Las anteriores habían sido en Trelew y Paraná, ambas en el 2011. De esta manera, Girolami lidera el torneo con 68 puntos. Segundo quedó Rossi con 56,5 y más atrás Juan Ponce de León con 37 unidades. 

   La próxima cita para el TC será el 29 de abril en el autódromo “Mar y Valle” de la ciudad chubutense de Trelew, donde el año pasado terminó ganando Mariano Werner.