miércoles, 18 de abril de 2012

Barcelona-Chelsea, un duelo con historia y emociones

Por Lucas ABBRUZZESE


   Hace más de una década del primer enfrentamiento entre sí. En total se vieron las caras 10 veces (todos encuentros de Champions) con tres victorias por lado y cuatro empates. 

  Chelsea vs. Barcelona jugarán esta tarde la ida de una de las semifinales de la Champions League. El partido será a partir de las 15.45 (hora Argentina) en el estadio Stamford Bridge de la ciudad inglesa de Londres.

   El primer cruce fue en los curtos de final de la temporada 1999/2000. El encuentro de ida fue en Inglaterra y ganaron los locales por 3 a 1. La revancha, disputada el 4 de abril del año 2000, fue en Cataluña y todo fue muy distinto. El barsa, que en su plantilla tenía grandes figuras como Rivaldo, Luis Figo, Josep Guardiola (actual entrenador culé) y Patrick Kluivert; aplastó al Chelsea por 5 a 1 y se clasificó para las semifinales, instancia en la que quedaría afuera a manos de Valencia.

   Cinco años después se volvieron a ver las caras. La llave que los encontró fue los octavos de final. Barcelona fue local en el primer partido, el cual ganó por 2 a 1. La figura futbolística a nivel mundial en aquel entonces era el 10 del equipo culé, Ronaldinho. En el partido de vuelta, los ingleses lograron remontar el resultado y clasificarse a los cuartos de final. El partido finalizó por 4 a 2 y quedó para el recuerdo el segundo gol de Barcelona por parte de Ronaldinho.

   La Champions del año siguiente los volvía a encontrar y otra vez en los octavos de final. La ida de este enfrentamiento, jugado en Stamford Bridge, tuvo la primera gran aparición de Lionel Messi. El barsa se llevó el partido por 2 a 1 y todo parecía liquidado. La vuelta no fue tan sencilla, ya que igualaron 1 a 1 en un partido en el cual Messi sufrió su primera lesión que le imposibilitó jugar por el resto de la temporada y llegar con lo justo al Mundial de Alemania 2006. Aquel año, el Barcelona se consagró campeón de Europa derrotando en la final al Arsenal por 2 a 1.

   Se volvieron a enfrentar por tercer año consecutivo en la temporada 2006/2007. Los choques pertenecieron a la fase de grupos. En la cancha del Chelsea ganó el local por 1 a 0 con gol de Didier Drogba y en la vuelta empataron en 2 goles.

   El último enfrentamiento fue el más emocionante y polémico. Fue en la 2008-2009 en las semifinales. El partido de ida se jugó en el Camp Nou, donde terminaron sin goles. Pero la vuelta fue espectacular. El Chelsea comenzó ganando con un golazo del volante Michael Essien. Con este resultado se clasificaba a la final el conjunto londinense. Pero el barsa, más precisamente Andrés Iniesta, clavó un derechazo para la historia al ángulo del arquero Peter Cech y dejó el partido 1 a 1. Pero las emociones no se habían acabado. En la última jugada del partido, el volante que jugaba para los azules, Michael Ballack, remató desde el borde del área y la pelota pegó en el brazo del delantero camerunés del Barcelona Samuel Eto´o. El árbitro del partido no cobró penal y el barsa se clasificó para la final de aquel año, la cual le ganó al Manchester United por 2 a 0. Muchos cuentan que aquel partido marcó el comienzo de la era grande de Josep Guardiola como entrenador de los españoles.

   En los últimos 13 años se transformó en una especie de clásico. Chelsea-Barcelona, Barcelona-Chelsea comienza hoy y termina el martes en el Camp Nou.