miércoles, 25 de abril de 2012

No te vayas nunca


Por Lucas ABBRUZZESE

Todo el mundo futbolero espera una respuesta de Guardiola sobre si seguirá siendo el DT del Barcelona.

   ¿Por qué luego de la eliminación del barsa de ayer se empezó a hablar de “fin de un ciclo”? ¿Por qué no se pide a gritos la renovación de Guardiola si embellece cada día más este deporte? ¿Por qué en vez de disfrutar de este equipo nos guiamos por los resultados? ¿Por qué la mayoría de los análisis del partido de ayer fueron en base al resultado y no analizando el juego?

   Cuando Josep Guardiola llegó al conjunto catalán a mediados del año 2008 comenzaba una nueva era, empezaba un antes y un después en el deporte más lindo de todos. Se gestaba lo que iba a ser el mejor equipo de todos los tiempos.

   A lo largo de estos 4 años el barsa ganó 13 títulos de 16 jugados y en esta temporada todavía le resta jugar la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao en mayo. Impresionante. A lo largo de estos 4 años se disfrutó de un fútbol perfecto como hace tiempo no se veía. Además, esta filosofía va en contra de la locura que se vive en casi todos lados en el fútbol. Barcelona respetó un proyecto y tuvo sus frutos.

   Josep Guardiola es un nombre y apellido que tiene mucho que ver en la forma de jugar y la obtención de los títulos de los culés. Es un hombre que supo inculcarles a los jugadores su pensamiento. “La clave del éxito es Guardiola”, se escuchó muchas veces por parte del mundo barcelonista.

   Los que amamos el fútbol, ese fútbol, queremos que Guardiola siga por muchos años más como entrenador de los blaugranas. ¿Cuánto tiempo pasará para volver a ver un equipo como este? Jamás se volverá a ver un equipo como este. Xavi, Iniesta, Messi, Dani Alves, Puyol, Piqué, Valdés y muchos otros son los responsables de que esta orquesta suene como suena. Sin ellos, está claro, este equipo no jugaría como lo hace. El mérito de Guardiola es hacerles creer que se puede jugar como lo vienen haciendo, y vaya si lo han logrado. Es un equipo en el que sus jugadores no tienen posiciones fijas, presionan todo el tiempo, nunca rifan la pelota, la cual siempre va al ras del piso. Guardiola formó un equipo al que te poner a verlo y no defrauda, sea donde sea, la cancha que sea, el rival que sea.

   Guardiola es un señor, un monstruo, una persona que nos deleita desde como habla hasta cómo vive un partido de fútbol. Ayer, luego del empate 2 a 2 vs. Chelsea, declaró: “Veo el partido y no le encuentro motivos a la eliminación. Messi está mal pero debe saber que gracias a él llegamos hasta esta parte”. Mucha simpleza en sus declaraciones y poca dramatización, como debe ser.

   Simplemente, desde este blog, decirle “gracias” a “Pep” y pedirle a gritos que renueve. Que siga por muchos años más en Barcelona. Que no deje el barco ahora y que siga agrandando más esta bellísima etapa. Porque nunca más se volverá a ver un equipo que juegue tan bien al fútbol. Jamás se vio un equipo como este y esto lo dicen quienes vieron jugar a equipos como el Santos de Pelé, al Milán de los holandeses y otros grandes conjuntos. Este Barcelona es el mejor de todos los tiempos y gran parte de esa culpa la tiene Josep Guardiola. Por esto y por muchas cosas más NO TE VAYAS NUNCA.