miércoles, 5 de septiembre de 2012

Múnich 1972: El terrorismo entra en los Juegos


Por Lucas ABBRUZZESE
   Eran las 5 de la mañana del 5 de septiembre de 1972 cuando en el pabellón número 31 de la Villa Olímpica de Múnich se escuchó una explosión que provocó la muerte de dos pesistas israelíes, Moshe Weinberg y Josef Romano. Era el comienzo de un día de terror, uno de los más nefastos de la historia de los Juegos Olímpicos.
   El atentado fue producido por ocho terroristas palestinos que reclamaban la liberación de 230 personas de su país que se encontraban presas en Israel desde 1970. El grupo comando se llamaba Septiembre Negro, en alusión a la masacre de miles de palestinos en septiembre de 1970 por parte de soldados Jordanos. Luego de este hecho, los terroristas hicieron su primera aparición en 1971 matando al Primer Ministro de Jordania Wasfi Al-Tal.
   Dos horas después de la explosión en el pabellón 31, los terroristas, que se habían infiltrado en el lugar con indumentaria deportiva, liberaron a las delegaciones de Uruguay y Hong Kong, las cuales compartían el mismo edificio junto a la de Israel. Además de los dos muertos, otros cuatro deportistas de Israelíes lograron escapar y los nueve que quedaban adentro fueron tomados como rehenes.
   Durante todo el día se llevaron a cabo negociaciones entre la seguridad alemana y los protagonistas del terror, quienes, para la noche, pidieron un helicóptero para salir de Alemania y viajar hacia su país. El plan de la policía fue colocar varios francotiradores a los alrededores del aeropuerto de Furstenfelbruk y cortar la luz de la zona para frenar la huida. Sin embargo todo salió mal, ya que los 9 rehenes fueron asesinados adentro del helicóptero que los trasladaban junto a los asesinos. Esos 9 deportistas eran David Berger, Josef Gottfreund, Eliezar Malfin, Mark Slavis, Zeev Friedman, Yacv Springer, Andrei Spitzer, Kehat Shun Y Anitzue Shapiro. Además, en un tiroteo que se produjo en el aeropuerto fallecieron cinco palestinos (los otros 3 terminaron detenidos) y 1 policía alemán.
   Durante aquella mañana se llevaron a cabo varias pruebas atléticas, pero luego la competencia se suspendió por 34. Al día siguiente, con la bandera olímpica a media asta, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, dijo: “Declaramos hoy día de luto y continuaremos con el certamen un día más de lo programado”. Posteriormente, el estadounidense dijo que "los juegos deben continuar", palabras que fueron repudiadas.
   Alemania se postuló para organizar la décimo octava edición olímpica de la era moderna porque quería demostrarle al mundo que la Segunda Guerra Mundial ya era un tema del pasado y habían logrado superarla. Y así fue, ya que construyeron un estadio olímpico para 80 mil personas, un palacio de deportes, varias piscinas, un velódromo, decenas de puentes, la Villa Olímpica, 48 kilómetros de carreteras, un centro de prensa y un polideportivo con varias instalaciones. Todo un lujo. También en Múnich 1972 hubo por primera vez una mascota, cuyo nombre fue Perrito Waldi.
   La figura en el rango masculino fue el nadador estadounidense Mark Spitz, quien consiguió 7 medallas de oro. Por parte de las damas, Olga Korbut fue la más destacada. Se desempeñó en Gimnasia, subiéndose a lo más alto del podio en las disciplinas de suelo, barra y equipos. Además, en esta edición estuvo la deportista más vieja que compitió en un Juego Olímpico con 70 años y 5 días. Su nombre era Lorna Johnstone y compitió en equitación para Gran Bretaña.

El medallero:

Posisicón
País
Oro
Plata
Bronce
Total
1
Unión Soviética
50
27
22
99
2
Estados Unidos
33
31
30
94
3
Alemania Democrática
20
23
23
66
4
Alemania Federal
13
11
16
40
5
Japón
13
8
8
29
6
Australia
8
7
2
17
7
Polonia
7
5
9
21
8
Hungría
6
13
16
35
9
Bulgaria
6
10
5
21
10
Italia
5
3
10
18
33
Argentina
0
1
0
1