viernes, 27 de abril de 2012

“Yo vi jugar al Barcelona de Pep Guardiola”

Por Lucas ABBRUZZESE


Josep Guardiola confirmó que no seguirá en el banco del barsa. Su reemplazante será quien es su actual ayudante de campo, Tito Vilanova



   Se dio lo que se especulaba. Se dio lo que la mayoría de los amantes del fútbol no quería. Que día triste para el deporte más lindo de todos. “Pep Guardiola no seguirá siendo el DT del barsa en la próxima temporada”, fueron las palabras del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, en la conferencia de prensa en el Camp Nou.

   En estos 4 años Josep formó al mejor equipo de todos los tiempos. A un conjunto de jugadores que será difícil poder volver a ver. Quien no crea en el perfeccionismo que mire partidos de este barsa. Va a creer. ¿Volverá a surgir un equipo como este? ¿Cuánto tiempo pasará?

   “Sin Guardiola hubiese sido imposible ganar todo lo que ganamos en estos 4 años. Él es la llave del éxito”, se cansaron de repetir los jugadores barcelonistas. Sin dudas que nada volverá a ser igual siga quien siga porque Guardiola hay uno solo.

   La decisión de dejar el cargo del barsa no fue por las derrotas contra el Real Madrid ni por la eliminación de la Champions League en manos del Chelsea. “Pep”, en la rueda de prensa, reconoció que en diciembre ya veía posible esta decisión. “Me desgasté y necesito llenarme nuevamente. El desgaste es culpa del tiempo y del día a día”. Ese fue el motivo por el cual ya no estará más sentado en el banco local del Camp Nou.

   En la sala de prensa estuvieron presentes varios futbolistas del barsa. Quien no lo estuvo fue su máxima figura, Lionel Messi, que luego escribió en su página de internet los motivos: Quiero agradecer de todo corazón a Pep lo mucho que me ha dado a mi carrera profesional y personal. Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep, lejos de la prensa, sobre todo porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar”.

      Guardiola gestó al mejor equipo de todos los tiempos. Un equipo que iba más allá del resulado. Que importaba si el equipo ganaba o perdía si sólo con verlo jugar y su funcionamiento bastaba. Sacó lo máximo de Lionel Messi (¿Tiene techo Messi?). Consiguió 13 título de 16 posibles. Logró inculcarles a los jugadores que se podía jugar como lo lograron y eso todo mérito de él. Guardiola impuso un estilo de juego que quedará grabado para siempre. Sin dudas, marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Gracias Pep.

   El desafío que tendrá Guardiola de ahora en más será lograr lo mismo con otro equipo. Algo imposible debido a que en el mundo no existe otro Xavi, ni otro Iniesta, ni otro Busquets, ni otro Dani Alves y mucho menos otro Lionel Messi. La fisonomía de sus equipos seguirá siendo la misma, pero ninguno podrá jugar como este Barcelona. Un Barcelona único e irrepetible.

   El oriundo de Sampedor se despedirá definitivamente del club catalán el 30 de junio cuando termine su contrato. Todavía le resta dirigir los últimos partidos de la liga española (el Real Madrid lo aventaja por 7 puntos) y la final de la Copa del Rey en mayo contra el Athletic de Bilbao del “loco” Bielsa. Es decir que todavía podrá agrandar la vitrina con un trofeo más.

   Su reemplazante será su actual ayudante de campo, Tito Vilanova. Es un acierto la decisión ya que conoce todo como Guardiola, pero le resultará dificilísimo igualar lo de Guardiola. Va a seguir respetando en estilo actual y su forma de jugar, pero la ausencia de Guardiola se notará.

   Debemos estar agradecidos a la vida por poder disfrutar de este equipo. De poder ser contemporáneos a Guardiola y esta camada de jugadores. Dentro de 10, 20, 30 o 50 años vamos a poder decir: “Yo vi jugar al Barcelona de Pep Guardiola”.