miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Cómo va a ser el nuevo torneo?


Por Lucas ABBRUZZESE

A partir de la próxima temporada comenzarán a regir las nuevas reglas. Enterate en esta nota como va a desarrollarse el nuevo certamen.

                                Aquí, en las oficinas de Viamonte, se aprobó el nuevo torneo

   El comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó ayer la nueva estructura que tendrá el torneo de primera división del fútbol doméstico a partir de la temporada 2012/2013.

   El torneo arrancará el 8 de agosto y se dividirá en dos tramos de 19 fechas. Las primeras 19 jornadas se disputarán en el segundo semestre del año (agosto-diciembre) y se llamará Torneo Inicial (lo que ahora es el Apertura). La segunda parte del torneo (febrero-junio) se denominará Torneo Final (lo que actualmente es el Clausura). El Inicial y el Final tendrán un ganador pero no será declarado campeón. Es decir, que los dos equipos que ganen dichas etapas jugarán un partido en una cancha neutral tras finalizar la temporada para ver quien se corona como el campeón. Vale destacar que si un mismo equipo gana las dos partes del nuevo torneo se consagrará automáticamente como el campeón. Con esto dejará de haber dos campeones por año.

   El problema en esta modificación se puede llegar a dar en que el que gane el Torneo Final va a estar mejor parado de cara a la súper final que el que había ganado el Torneo Inicial porque entre un ganador y otro hay 6 meses de diferencia, y se sabe que 180 días en el fútbol argentino es una eternidad y puede pasar cualquier cosa, ya sea cambio de entrenador o ventas de futbolistas.

   Otro punto que se modificó es el tema de los descensos. Dejarán de existir las promociones y descenderán a la segunda categoría del fútbol argentino los 3 peores promedios de la temporada. Si un equipo sale campeón y está dentro de esos 3 peores promedios no descenderá.

   Clasificación a la Copa Libertadores: Clasificarán 5 equipos. El ganador del Inicial, el del Final, el triunfador de la Copa Argentina (el que gane la CA de este año disputará la Sudamericana), quien llegue más lejos en la Copa Sudamericana y el mejor posicionado en la tabla general (que no seas los que disputen la súper final).

   Y el pasaje a la Copa Sudamericana será para 6 equipos. Irá el campeón de la temporada y los 5 mejores posicionados en la tabla general que no hayan ido a la Libertadores.

   El último antecedente de un formato similar en Argentina fue el de la temporada 1990/1991 cuando Newell´s fue el ganador del Apertura 1990 y Boca Juniors del Clausura 1991 y luego ambos equipos disputaron una final en la cual coronó como vencedor el equipo de Rosario dirigido en aquel entonces por Marcelo Bielsa. La diferencia que hubo aquella vez fue que la definición fue a 2 partidos, uno de ida y otro de vuelta. Esta vez será un solo encuentro en un terreno neutral.

   Luego de aquellas finales entre Newell´s y Boca que se disputaron el 6 y el 9 de julio de 1991 nunca más se volvió a ese formato, ya que tras de esos 2 partidos comenzaron a haber dos campeones por año como hay en la actualidad.

   Este es el panorama que le espera a los hinchas, futbolistas, dirigentes y entrenadores del fútbol argentino a partir de la próxima temporada. Tendrá el condimento de una súper final que seguramente será apasionante. Habrá que esperar a su desarrollo para realizar una crítica. Ojalá que el cambio se haya hecho por el bien del fútbol argentino.