domingo, 3 de junio de 2012

La defensa, ahí está la cuestión


 Nota de opinión

Por Lucas ABBRUZZESE  


   Un equipo de fútbol no se conforma sólo pensando en el ataque. Lo más difícil para un entrenador es buscar un equilibrio futbolístico que lo lleve a ser sólido en defensa y contundente en el área rival. Eso es lo que todos los directores técnicos desean y anhelan para los conjuntos que dirigen.

   El seleccionador argentino Alejandro Sabella sabe que de mitad de cancha para adelante le sobra para complicarle un partido al rival que enfrente. Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi son nombres que asustan todos juntos. ¿Algún otro país tiene estos nombres en su plantilla en cuanto a la parte ofensiva? No. España, la mejor selección del mundo, cuenta con grandísimos jugadores. Sin embargo, su juego y su fútbol se construyen más en el centro del campo, zona de la cancha en la que sí cuenta con los mejores del mundo (Xavi, Iniesta, Silva, Busquets, Fábregas y Xabi Alonso).

   En el partido de ayer contra Ecuador, el cuarteto ofensivo Messi-Di María-Higuaín-Agüero dejó en claro que el poderío que demuestran en conjunto es avasallante. Sabemos que no debemos preocuparnos por eso. El tema pasa por la parte defensiva. Está bien que Sabella pruebe jugadores, que les de continuidad y confianza.  Los laterales no conforman (Zabaleta-Clemente) y los centrales (Fernández-Garay) no transmitieron seguridad en las pocas veces que el conjunto ecuatoriano se acercaba al arco de Sergio Romero.

   El exentrenador de Estudiantes convocó al lateral de la Universidad de Chile Matías Rodríguez. En el equipo chileno lo hace por la banda derecha. Tiene sorpresa, velocidad y sabe llegar con sorpresa. Habrá que probarlo pensando en el Mundial de Brasil 2014. Muchas variantes en cuanto a los laterales no hay. Dos que se proyectan con buen futuro son el lateral derecho de River Luciano Abecasis y el izquierdo de Boca Juan Sánchez Miño.

   En cuanto a los centrales es todo una incógnita. Desde que Roberto Ayala dejó la celeste y blanca no se logró encontrar a ese central que guíe a la defensa. Será la gran tarea de Sabella, ya que si logra consolidar la parte defensiva Argentina será la gran candidata de cara al próximo mundial.

   Mi idea no es escribir del partido de ayer ni analizarlo, sólo analizar al equipo argentino para el futuro inmediato. Pero a Lionel Messi no se lo puede esquivar. La pide, le pegan y sigue, asiste, mete goles, ordena a sus jugadores, todas las pelotas paradas son de él. ¡Como para no soñar con este monstruo! La gente cambió con él. Ya no lo ven con ojos de extranjero, lo hacen sentir bien nuestro, bien argento. Es de otro planeta. Disfrutémoslo que nos va a dar muchas alegrías.