martes, 29 de mayo de 2012

Graneri: “A los gobiernos no les conviene meterse con los pueblos originarios”


Por Lucas ABBRUZZESE

   El periodista Carlos Graneri aseguró ayer en una entrevista con alumnos de segundo año de la escuela de periodismo DeporTea que “a los gobiernos no les conviene involucrarse con los reclamos de los indígenas para no soltarle la mano a los gobernadores de las provincias”.

   El egresado de Tea en 1992 comenzó a mediados de la década del 90 a interesarse en el tema de los pueblos originarios porque consideraba que era muy poco hablado en la sociedad. Recorrió diversos lugares del país donde se encuentran varias comunidades aborígenes y hasta llegó a hablar con Osvaldo Bayer, autor de La Patagonia Rebelde, libro que narra los asesinatos de campesinos que pedían dejar de ser esclavos en 1921 y 1922 en Santa Cruz a mano de terratenientes de la alta sociedad.

   “A los políticos les sirve sacarse una foto con los aborígenes. Pero las comunidades originarias tienen mucho que ver con el arte, el cine y el folklore”, afirmó Graneri. Además, el autor de la página www.delorigen.com explicó: “El problema es la tierra que reclaman, ya que ahí es donde existen las compañías petroleras que contaminan”.

             Bandera que caracteriza a los pueblos originarios

   A Graneri le preguntaron sobre que pensaba de Cristóbal Colón, a quien la historia lo marca como el descubridor de América, y del expresidente argentino Julio Roca teniendo en cuenta que ambos fueron exterminadores de pueblos originarios, uno en 1492 y otro con la recordada campaña del desierto entre 1878 y 1885: “Tiene mucho que ver la secundaria porque no te concientizan mucho ahí. Los jóvenes se dan cuenta a los 20 años de que esas dos personas fueron genocidas”.

   El tema pueblos originarios no es la única especialidad de Graneri. Racing Club, equipo del cual es hincha, es su otra especialización. Escribió el libro Mozart y Corbatta –son las calles donde queda la cancha de los de Avellaneda- en el cual aparecen entrevistas con personalidades del club, anécdotas, campeonatos y todo lo que estuvo relacionado a lo largo de la historia con el conjunto que actualmente dirige futbolísticamente Luis Zubeldía: “Tardé un año en hacerlo. Me daba mucha pena porque un club como Racing no tenía mucha literatura. Charlé con jugadores que consiguieron el tricampeonato de 1949, 1950 y 1951; con personas de la vieja barra brava y recorrí varias filiales racinguistas para entrevistar a hinchas”.

 Graneri con la tapa y contratapa de su libro Mozart y Corbatta