viernes, 10 de agosto de 2012

¿Habrá la misma expectativa que la temporada pasada?


Por Lucas Abbruzzese

Ya no está River, que le dio otro brillo al certamen.

   Hoy comienza una nueva temporada del Torneo de la Primera B Nacional. Empezará un certamen que la temporada pasada fue furor en todo el país por la presencia de River y el apretado final de campaña que hubo. Sin el conjunto millonario, ¿acapará tanta atención el máximo torneo de ascenso como lo fue en la 2011/2012?

   El partido de esta noche (desde las 21) entre Instituto y Deportivo Merlo abrirá una nueva edición. Un torneo que tendrá seis equipos nuevos con respecto a la pasada temporada. Esos equipos son: Olimpo y Banfield (descendieron de la primera división), Nueva Chicago y Sarmiento de Junín (llegan de ascender desde la B Metropolitana), y Cruceros del Norte y Douglas Haig (ambos llegan procedentes del Argentino A). Este último regresa al Nacional luego de 13 años. Mientras que el Torito de Mataderos vuelve a la categoría que mejor le sienta luego de 5 años durísimos en el tercer escalón del fútbol argentino.

   Los seis conjuntos que no estarán, con respecto a la última temporada, son: River y Quilmes (ascendieron a primera), Guillermo Brown de Puerto Madryn y Desamparados de San Juan (descendieron al Argentino A), y Chacarita y Atlanta (bajaron a la B Metropolitana).

                            Franco buscará que su Instituto vuelva a ser protagonista

   Será muy difícil que el torneo que empieza hoy pueda igualar o hasta superar al último, ya que fue algo histórico por la cantidad de puntos, la paridad entre varios equipos hasta la última fecha y la presencia de River. Esta semana no se notó tanta euforia en los medios con el comienzo de la Primera B Nacional, cosa que si había ocurrido con el arranque de la última edición. Huracán parece, a priori, el equipo que mejor se reforzó. Instituto perdió muchos jugadores. Central y Gimnasia quieren ascender de una vez por todas. La competición va a ir         tomando color a medida que transcurran las fechas.

   ¿Se podrá apreciar de un torneo tan apasionante como el último? ¿Quiénes serán los candidatos? ¿Podrán los recién ascendidos realizar una buena campaña para mantenerse en la categoría y en los próximos años aspirar con un ascenso a primera? ¿Cuánto influye en el interés de la gente que ya no esté River? ¿Se observarán mejores partidos?

   Son preguntas que se empezarán a responder solas desde esta noche. El torneo es largo, complicado, duro, áspero y difícil en todas las canchas. No habrá dos equipos ascendidos y dos que irán a promoción, sino que los mejores tres ubicados en la tabla al final del certamen ascenderán en forma directa a la máxima categoría del fútbol doméstico.