jueves, 7 de junio de 2012

7 de junio, día del periodista en Argentina


Por Lucas ABBRUZZESE

               
                        La Gazeta          

   El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno, integrante de la Primera Junta Argentina, creó luego de la Revolución de Mayo el primer periódico argentino, el cual se llamó La Gazeta de Buenos Aires. Otro 7 de de junio, pero de 1938, se recordó lo que había sucedido hace más de 120 años y se estableció esa fecha como el día del periodista en Argentina en el Primer Congreso Nacional de Periodistas.

   Informar, crear, investigar, opinar, criticar, innovar, averiguar, expresar y otros tantos verbos son las funciones de una persona que ejerce la profesión de periodismo. Y Argentina, a lo largo de su historia, ha tenido excelentes maestros.

   Si se habla de periodismo argentino es imposible obviar el nombre de Rodolfo Walsh (foto). La última dictadura militar lo secuestró el 25 de marzo de 1977, día después de que le llegara a quienes gobernaban el país una “carta abierta de un escritor a la junta militar”. Ese escritor era Walsh, quién en el documento les detalló a los militares todos los crímenes que venían cometiendo y como se encontraba el país social y económicamente.

   “Sin la esperanza de ser escuchado, con la                                       certeza de ser perseguido”, fue una de las descripciones que escribió Walsh en aquella carta.

   Otra persona que tuvo el mismo final que el fundador de la Agencia de Noticias Clandestinas (ANCLA) fue el poeta y escritor Roberto Santoro, cuya desaparición ocurrió el 1 de junio de 1977 mientras trabajaba en el barrio de Once.

   Dante Panzeri es otro de los periodistas que dejaron su huella en esta profesión. Escribió los libros Fútbol, dinámica de lo impensado en 1967 (reeditado el 31 de mayo) y Burguesía y Gangsterismo en el deporte en 1974, en los cuales reflejó que el fútbol en ese entonces se estaba contaminando de cosas extra deportivas. En 1962 lo censuró el exmilitar y político Álvaro Alsogaray en la editorial Atlántida, donde llegó a tener como director a Félix Frascara.

   El Gráfico es una de las revistas más emblemáticas que tiene Argentina. Fue creada en 1919 por el escritor uruguayo Constancio Vigil y por ella     pasaron periodistas como Osvaldo Soriano, Ricardo Lorenzo (más conocido como Borocotó), Carlos Poggi, Pedro Urquiza y el ya mencionado Panzeri. En la actualidad tiene una tirada mensual.

   La política y el deporte no abarcan todo el periodismo argentino. El cine tiene su parte a través de Raimundo Calcagno, más conocido como “Calki”. Fue un apasionado de la cinematografía y el arte. Trabajó en el diario El Mundo junto con Roberto Arl, Enzo Ardigó y Néstor Ibarra.

   Como no acordarse de Joaquín Cerballo Serantes cuando se piensa en relatores. Fioravanti era su seudónimo y marcó un antes y un después en las narraciones de los partidos.

                  Fioravanti y su grito de gol.                             
   Es muy difícil en una nota recordar a todos los periodistas, conductores o escritores que dejaron enseñanzas. En este texto  quedaron miles de personas   afuera como Paloma Efron (Blackie), Estanislao Villanueva (Villita), Bernardino Veiga, Eduardo Kimel o Juan De Biase.

   Democracia. Esa palabra tan importante que hace que cualquiera pueda opinar lo que piense. Cuando en los días que vivimos se escucha opiniones relacionando al gobierno de Cristina Kirchner con una dictadura habría que decirles a esos seres humanos que recuerden los tiempos de golpes militares, cuando por opinar distinto te secuestraban y mataban, manipulaban la información y otras cientos de barbaridades. La democracia se construye entre todos. Debemos valorar que se van a cumplir 30 años de libertad ininterrumpidamente.